La enfermedad por legionelosis es una enfermedad bacteriana de carácter ambiental que puede reconocerse a través de dos formas clínicas, por infección pulmonar que incluye fiebres altas por neumonía, o con su forma no neumónica que provoca un síndrome de fiebre agudo aunque su pronóstico es más leve. Suele adquirirse en ámbitos comunitarios y nosocomial, siendo obligatoria la recogida y análisis de los brotes y casos para detectar el problema, valorar el espacio y aplicar medidas preventivas.
En instalaciones mal diseñadas o instaladas, donde pueda existir la presencia de aguas contaminadas, es propensa la aparición de la bacteria de la Legionella.-Los estancamientos de agua favorecen la proliferación de la bacteria por la acumulación de nutrientes para ella como materia orgánica, amebas… que junto a una temperatura adecuada, multiplica la bacteria hasta que su concentración provoca infecciones en el ser humano.
Los lugares donde más se detecta esta bacteria es en equipos de enfriamiento como torres de refrigeración, sistemas de agua climatizada, sistemas de distribución de agua para consumo humano, cisternas y depósitos de agua, zonas de lavado de vehículos, sistemas de agua contra incendios, etc
Para evitar todo esto, existe un Plan de Prevención y Control de Legionella que desde Control de Plagas Zerepmo llevamos a cabo. Por favor, contáctenos sin compromiso y le informaremos adecuadamente.